APUNTES SCHOOL/UNIV | Hace 6 años          

Basilea II

BASILEA II

http://2.bp.blogspot.com/_RbvSLLEhLbI/TAlBRA3GHeI/AAAAAAAAAHI/qfPZSrh443Y/s1600/basilea+ii.jpg

Basilea II es un documento que se publicó en Junio de 2004 por el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea (Suiza) comenzando a regir en diciembre de 2006 para los países del G-10, por esta razón ya ha sido reconocido por más de 130 países, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial como una buena práctica internacional.
Su antecesor Basilea I, en su momento surgió como una exigencia de los países más industrializados para aumentar la solvencia de los sistemas financieros. Su rotundo éxito se debió a la simplicidad de su aplicación ya que permitió uniformar criterios en una industria que internacionalmente se manejaba con criterios muy diferentes.
Propósito: El propósito de Basilea II es la creación de un estándar internacional para la medición y gestión de riesgos que sirva de referencia a los reguladores bancarios, con objeto de establecer los requerimientos de capital necesarios, para asegurar la protección de las entidades frente a los riesgos financieros y operativos.

DEFINICIÓN DEL RIESGO PARA BASILEA II

- Riesgo Tecnológico, definido como la perdida ocasionada por daños, interrupción, alteración, fallos derivados de la dependencia de tecnologías de la información en la prestación de servicios bancarios.
- Riesgo Legal, definido como la pérdida ocasionada por incumplimientos de las disposiciones legislativas, normativas, administrativas y judiciales.
- Riesgo Operacional, riesgo a la pérdida debido a la inadecuación o a fallos imprevistos de los procesos, el personal y los sistemas internos.

El riesgo operativo contiene una alta importancia por el componente eminentemente tecnológico de muchos de los procesos de negocio, los procesos tecnológicos que componen el riesgo operacional de una entidad financiera pasan entre otros por la Seguridad de los sistemas de información.

http://s2.subirimagenes.com/otros/6932407bas1.jpg

La seguridad de la información juega un papel determinante para el riesgo operacional de acuerdo a Basilea II, dentro de estas causas se podrían identificar las siguientes amenazas:
http://s2.subirimagenes.com/otros/6932410bas2.jpg

Entre los objetivos que persigue Basilea II se destacan:
- Perfeccionar el acuerdo anterior (Basilea I);
- Promover la seguridad y la salud de los sistemas financieros;
- Fomentar la competencia en igualdad de condiciones;
- Definición de capitales mínimos regulados en base a criterios más sensibles al riesgo;
- Mejora en performance de los procesos bancarios: eficiencia;
- Mejorar la supervisión bancaria (a través de los Bancos Centrales);
- Transparencia en las informaciones.

Los Pilares del Nuevo Acuerdo:
- Pilar I. Requerimiento mínimo de capital: persigue un adecuado gerenciamiento de riesgos por parte de las entidades bancarias fomentando el desarrollo de modelos de gestión de riesgos propietarios
- Pilar II: Proceso de examen supervisor: busca un doble objetivo de aumentar la fiscalización por parte de los Bancos Centrales a la vez de hacer más profesional la administración bancaria.
- Pilar III: Disciplina de mercado: se pretende uniformar la gestión de informaciones a brindar al mercado asegurando su corrección y transparencia.

Es indudable la influencia que tiene el sistema financiero en la actividad económica y en las posibilidades de desarrollo de un país. En general los países importadores de capital pueden verse perjudicados en la medida que los tomadores no puedan demostrar que tienen una adecuada gestión de riesgos.

Es claro que los riesgos de mercado y de crédito no hacen al negocio principal de una explotación industrial o comercial sin embargo estas podrían aprovechar muchas lecciones sobre riesgo operacional. Todas ellas sufren (o pueden sufrir) fraudes internos o externos, fallas tecnológicas, productos mal diseñados, errores en la gestión de clientes, siniestros, errores de procesamiento, etc.

Cuál es la contribución que puede hacer la Auditoría

Por otra parte Basilea representa una excelente oportunidad para incentivar en cada organización un enfoque gerencial administrando riesgos

Conclusiones:

Esto se logrará ya que impulsa una gestión de riesgos moderna que incluye:

- La utilización de sistemas integrados de gestión de riesgos de crédito, mercado y operacional;
- La utilización de indicadores que permitan gestión de riesgos en el día a día;
- Herramientas de estimación de pérdidas futuras;
- El compromiso de la Alta Dirección con la gestión de Riesgos; y
- La figura del Risk Officer exigiendo una oficina de riesgos totalmente independiente de la gestión operativa.

Por otra parte se alinea también con los modelos más desarrollados de Corporate Governance en su tercer pilar al fomentar la uniformidad de informes financieros y su transparencia.

La mejora en la gestión de riesgos y una mayor transparencia en las informaciones es importante para la sociedad en su conjunto porque ayudan a mejorar la salud y la solvencia del sistema financiero. A la vez el incentivo a mejorar los niveles de eficiencia en general hace a dicho sistema más competitivo y con un mejor nivel de servicio para los usuarios.

Tags
Fuentes de Información
  • El contenido del post es de mi autoría, y/o, es un recopilación de distintas fuentes.
Dar Puntos
Quitar Puntos
 
10 Puntos
score +10/-0
7339
Visitas
Simulación
Apuntes School/Univ
Curso basico
Apuntes School/Univ
Comentarios
Mouse
Querido Lider
 
 Bolivia
Pais
 
 9889
Puntos
 
 225
Posts
 
 6
Preguntas
 
 10
Respuestas
 
 Hombre
Sexo
X

Se parte de Code Army!

Esta acción es solo para usuarios registrados