Apellidos españoles. La investigación histórica incluye nombres de departamentos, municipios, regiones y otros lugares que contengan una "herencia colonial" en su nominación.
El Gobierno inicia proceso para descolonizar nombres en el país
La primera fase corresponde a una investigación histórica de personajes.
El Viceministerio de Descolonización comenzó la primera fase de investigación histórica en el proceso de modificar nombres de departamentos, municipios, regiones y otros lugares que contengan una "herencia colonial" en su nominación.
Según la autoridad, sólo se cambiarán los nombres de personalidades que tuvieron un impacto negativo en la historia de Bolivia. “Hay lugares donde no debería haber nombres de personas de la Colonia; no podemos aceptar nombres de personajes que han hecho daño, han sido etnocidas, genocidas”, sentenció.
Explicó además que el alcance de la reforma no se restringirá a Unidades Político Territoriales, sino que “bajará” a lugares públicos cotidianos, como calles, monumentos, plazas y otros.
La iniciativa de Morales de cambiar el nombre a Garci Mendoza fue el punto inicial: “Es una señal para que ahora los bolivianos y las instituciones pensemos en qué tenemos que descolonizarnos”, manifestó Cárdenas.
“Afortunadamente en La Paz tenemos provincias y municipios que poseen su nombre propio con identidad aymara, pero hay algunos que tienen un nombre colonial”.
El Viceministerio de Descolonización empezará una investigación histórica de nombres de lugares como “la provincia Bautista Saavedra, en La Paz, y el departamento de Pando que tiene el nombre del general (José Manuel Pando), que sometió al pueblo”, explicó Félix Cárdenas.
Se parte de Code Army!
Esta acción es solo para usuarios registrados