Deprecated: mysql_connect(): The mysql extension is deprecated and will be removed in the future: use mysqli or PDO instead in /home/jcmouse/public_html/app/code/include/model/database/db.class.php on line 18

Deprecated: mysql_connect(): The mysql extension is deprecated and will be removed in the future: use mysqli or PDO instead in /home/jcmouse/public_html/app/code/include/model/database/db.class.php on line 18

Deprecated: Function eregi_replace() is deprecated in /home/jcmouse/public_html/app/code/include/model/database/posts.php on line 322

Deprecated: mysql_connect(): The mysql extension is deprecated and will be removed in the future: use mysqli or PDO instead in /home/jcmouse/public_html/app/code/include/model/database/db.class.php on line 18

Deprecated: mysql_connect(): The mysql extension is deprecated and will be removed in the future: use mysqli or PDO instead in /home/jcmouse/public_html/app/code/include/model/database/db.class.php on line 18
Evo Morales pierde la capital de Bolivia - Code Army!
NOTICIAS | Hace 12 años          

Evo Morales pierde la capital de Bolivia


Deprecated: mysql_connect(): The mysql extension is deprecated and will be removed in the future: use mysqli or PDO instead in /home/jcmouse/public_html/app/code/include/model/database/db.class.php on line 18

http://correodelsur.com/2011/1219/ca_8_7_correo.jpg

No pudo el Movimiento Al Socialismo (MAS) asegurarse la victoria. El candidato de Libertad Democracia Renovadora (LIDER), Moisés Torres Chivé, aliado a última hora con Unidad Nacional-Pacto de Integración Social (UN-PAIS), resultó ganador según los cómputos extraoficiales y el conteo del Tribunal Electoral Departamental al 65% del total de mesas electorales.

Desde las 20:00, los cómputos extraoficiales de las dos redes de medios de comunicación que se ocuparon de esa tarea, le asignaron anoche la victoria al candidato de LIDER, Moisés Torres Chivé, y dejaron en el segundo lugar al candidato del MAS, Iván Arciénega, quien hasta antes de la firma de la alianza LIDER-UN-PAIS, iba primero en las encuestas para ganar la elección municipal de ayer, domingo, las mismas que no fueron públicas por impedimentos legales.

http://correodelsur.com/2011/1219/ca_4_1_correo.jpg

Según el cómputo extraoficial de votos de la Red Católica, compuesta por Loyola Fides, Aclo, Erbol y Católica Tv, al 100% de las mesas escrutadas, Torres Chivé obtuvo el 46.54% de los votos; Arciénega, del MAS, el 37.7% del total. En el tercer lugar, se ubicó Horacio Poppe, de la agrupación ciudadana Movimiento 25 de Mayo (M-25), con el 6.58% de los votos.

Más abajo se ubicó el candidato de UN-PAIS, Jaime Hurtado, pese a haber renunciado a su postulación, con el 5.17% de los votos. El Movimiento Sin Miedo (MSM), con Orlando Hurtado como candidato, recibió el apoyo del 2.35% de los electores, y Maribel Salinas, de Chuquisaca Somos Todos (CST), apenas el 1.65% de los votos.

El cómputo extraoficial de votos de la red Control Central, compuesta por Radio La Plata, Televisión Universitaria, Radio Universitaria y este diario también le asignó la victoria al candidato de LIDER, Moisés Torres. Con cerca al 100% de las mesas escrutadas, faltando únicamente cinco, Torres Chivé (LIDER) se ubicó primero con el 42.82% de los votos. En segundo lugar, se situó Iván Arciénega (MAS), con el 33.94% de la preferencia de los electores, y Horacio Poppe (M-25) se situó tercero, con el 6.62% del total de los votos.

http://correodelsur.com/2011/1219/ca_5_3_chive.jpg

En cuarto lugar, quedó Jaime Hurtado (UN-PAIS), pese a haber renunciado, con el 4.80% de los votos, seguido de Orlando Hurtado (MSM), con el 2.1%. En último lugar, terminó Maribel Salinas (CST), con apenas 1.54% de los votos.

NUEVE PUNTOS DE DIFERENCIA

Si bien los resultados de las redes Control Central y Católica varían en los porcentajes finales, ambas le asignan a Torres Chivé una ventaja de nueve puntos porcentuales sobre su inmediato seguidor, Iván Arciénega.

DIFERENCIAS CON 2010

El MAS mejoró la votación que obtuvo en las elecciones municipales del 4 de abril de 2010, pero volvió a fracasar en su intento de hacerse de la Silla Municipal de Sucre. Con Ana María Quinteros como candidata, ese año, había conseguido el 31.31% del total de los votos, según cifras oficiales de la Corte Departamental Electoral de entonces, no tan lejos del 37.7% que le asignó anoche de la Red Católica, y cerca del 33.94% que le asignó Control Central.

Algo similar ocurrió con la votación que obtuvo Jaime Barrón, candidato de PAIS en ese entonces, quien obtuvo el 47.19% del total de los votos, muy cerca del 46.54% que le asignó anoche la Red Católica a Torres Chivé, y no tan lejos del 42.82%, que le asignó Control Central, a LIDER.

Barrón juró como burgomaestre ese año, pero días después fue suspendido por el Concejo Municipal, con los votos del MAS y sus aliados, por la acusación formal que pesa en su contra por el caso de la agresión a campesinos en 2008. Ahora, está con arresto domiciliario.

CÓMPUTO OFICIAL
El cómputo oficial de los votos en el Tribunal Electoral Departamental (TED) inició anoche a las 19:00, aproximadamente, y el último reporte consolidado del TED (1:30 de esta madrugada), al 65% de las mesas computadas, le daba la victoria a Moisés Torres Chivé (LIDER), con el 48.7% de los votos (34.985 votos), y situaba a Iván Arciénega (MAS) en segundo lugar, con el 35.2% (25.251 votos), seguido de Horacio Poppe (25 de Mayo), con el 6.9% (5.012 votos). Jaime Hurtado ocupaba el cuarto lugar con el 5.2% de los votos (3.757 votos), seguido de Orlando Hurtado (MSM), con el 2.2% (1.588 votos), y Maribel Salinas (CST), con el 1.5% (1.100 votos).
Un total de 71.693 votos se computaron hasta la 1:30 de esta madrugada, cuando se decretó un cuarto intermedio de media hora. El cómputo reinició pasadas las 2:00. Hasta antes de eso, 472 mesas se habían computado de un total de 726, que hacen el 65% del total.

Simpatizantes de Lider anticipan celebración

Aunque el candidato y sus dirigentes prefirieron mantenerse cautos y esperar el resultado final del TED, militantes de LIDER y la alianza UN–PAIS salieron a las calles para festejar el triunfo de Moisés Torres anunciado por cómputos extraoficiales.

Al promediar las 20:00, cientos de militantes de las fuerzas políticas LIDER, APCH, MNR, PAIS y UN llegaron en caravana hasta el frontis del TED para hacer una vigilia al recuento de votos, que se ejecutaba en un ambiente de esta institución.
El candidato Moisés Torres Chivé llegó hasta ese lugar a las 21:45 para brindar una conferencia de prensa y agradecer el respaldo del pueblo en las urnas. “Estaremos pendientes a que los resultados se ratifiquen en respeto a la decisión de la población, que nos ha dado la plena confianza con más del 10% de margen al segundo”, sostuvo.

Torres pidió al TED realizar el conteo de votos por tiempo y materia.
Según sus datos, Libertad Democracia Renovadora (LIDER) llegó a obtener un 47% al 90% de mesas escrutadas, el MAS 36.4%, M-25 6.71%, UN-PAIS –cuyo candidato renunció– 5.16%, MSM 2.73% y CST 1.63%.

El entorno de Torres también se pronunció. El dirigente de Alianza Por Chuquisaca (APCH), Jhon Cava, agradeció a la población por el triunfo.
“Aquí no se ha ganado a Iván Arciénega ni al MAS, sino a Evo Morales, porque a la gente no le gusta que imponga una candidatura. Sucre no quiere una autoridad que dependa del centralismo”, afirmó.
El ex candidato de Unidad Nacional-Pacto de Integración Social, Jaime Hurtado, añadió que el “sacrificio” que hizo de renunciar a su candidatura se plasmó en el triunfo de Moisés Torres: “Decirle a la población que no ha sido un sacrificio en vano. Misión cumplida y felicitarlo al Alcalde del Gobierno Autónomo Municipal que fue elegido por el pueblo”.

http://correodelsur.com/2011/1219/ca_1_1_hector.jpg

OTRAS REACCIONES

MAS. Desde el Movimiento Al Socialismo (MAS) anunciaron que hoy se pronunciarán después de conocer los datos oficiales del TED, ya que según su centro de cómputo podría haber “novedades” porque tienen información de que en el área rural su candidato Iván Arciénega recibió una votación mayoritaria.

http://correodelsur.com/2011/1219/ca_5_2_arcienega.jpg

M-25. El candidato por el Movimiento 25 de Mayo (M-25), Horacio Poppe, prefirió no emitir ningún criterio luego del escrutinio, y anunció que la mañana de hoy, ofrecerá una conferencia de prensa en la que hará conocer su parecer respecto a los resultados.

http://correodelsur.com/2011/1219/ca_5_1_poppe.jpg

MSM. Orlando Hurtado, del Movimiento Sin Miedo (MSM), dijo que UN PAIS y LIDER actuaron con inteligencia al conformar una alianza y obtener el triunfo en la elección de ayer.
“El MSM ha planteado una propuesta seria para buscar el desarrollo de Sucre, pero parece que no le ha gustado a la gente”, sostuvo.

http://correodelsur.com/2011/1219/ca_5_5_orlando.jpg

CST. Para la candidata por Chuquisaca Somos Todos (CST), Maribel Salinas, los resultados hacen ver que no están solos y los interpreta como el primer paso que dan como agrupación ciudadana en una elección.

http://correodelsur.com/2011/1219/ca_5_4_salinas.jpg

No se mostró disconforme y dijo que apoyarán al ganador para que realice una buena gestión.

Tags
Fuentes de Información
  • El contenido del post es de mi autoría, y/o, es un recopilación de distintas fuentes.
Dar Puntos
Quitar Puntos
 
10 Puntos
score +10/-0
5689
Visitas
Comentarios
Hannibal_T
Soldado
 
 Ecuador
Pais
 
 10
Puntos
 
 0
Posts
 
 0
Preguntas
 
 0
Respuestas
 
 Hombre
Sexo
X

Se parte de Code Army!

Esta acción es solo para usuarios registrados